MADRID, 16 (Portaltic/EP)

La compañía Apple y cinco editoriales de libros electrónicos no han conseguido que el juez desestime la demanda antimonopolio por la que se les acusaba de un supuesto pacto en los precios de los eBooks. En esta petición los acusados pretendían que se olvidara la denuncia presentada por los demandantes.

El pasado mes de abril, el gobierno de Estados Unidos presentó una demanda contra Apple y las editores Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin Group y Simon & Schuster, alegando que violaron la ley por la fijación de precios. En la demanda se alegaba que tanto la compañía de Cupertino como los editores habían violado las leyes federales y del estado de California por pactar los precios de los eBooks.

Ante esta demanda, los acusados presentaron un recurso por el que pedían que se desestimara la acusación realizada por el Gobierno estadounidense, olvidando así el supuesto pacto de precios. Sin embargo, el juez estadounidense Denise Cote ha tomado una decisión en cuanto a este recurso presentado por los acusados.

Según recoge Bloomberg, la petición para desestimar la demanda presentada por el Gobierno ha sido rechazada porque en la queja se alega que Apple y los editores acusados "participaron en una conspiración para restringir el comercio, y objeto de esta conspiración era subir los precios para los libros electrónicos", según Cote.

Cote está a cargo de la demanda del gobierno, además de acciones interpuestas por los estados sobre los precios de los libros electrónicos y también peticiones privadas.

Antes de que los acusados llegaran al acuerdo de precios que el departamento de justicia y las demandas privadas han demandado como ilegal, Amazon dominaba el mercado de libros digitales, ofreciendo títulos a 9,99 dólares cada uno. En virtud de los controvertidos acuerdos, las editoriales fijaron los precios de los libros más vendidos en 12,99 dólares y 14,99 dólares, llevándose Apple un 30 por ciento.

Enlaces relacionados:

- Bloomberg (http://www.bloomberg.com/news/2012-05-15/apple-publishers-lose-motion-to-dismiss-e-book-antitrust-suit.html).