Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Blog Ctrl+

Photosynth: Un proyecto de investigación que pasa de la Universidad a nuestros teléfonos parando en la NASA

Por José Bonnin 16 jul. 2012 08:46








En mi anterior post comentaba, desde el punto de vista de algunas actividades que se llevan a cabo en Microsoft, cómo la innovación es una cultura, y no simplemente invertir fondos.

Hoy quería hablaros de cómo un proyecto de investigación ha llegado a cualquiera que disponga de una cámara fotográfica y un PC o un Smartphone.

Este proyecto, Photo Tourism, surgió de un acuerdo entre la universidad de Washington y Microsoft, un modelo de colaboración universidad-empresa que fomenta la innovación desde hace muchos años en EEUU y en el que todavía llevan a España mucha delantera en esta materia. Si estás interesado en el tema te recomiendo la lectura del post “El marco de la Innovación real” publicado por mi compañero Héctor Montenegro.

El proyecto no es nuevo, de hecho el primer paper que se presentó fue en 2006 y mostraba un sistema para la navegación interactiva y la exploración de grandes colecciones de fotos utilizando una escena en 3D. El sistema básicamente recopila todas las fotos, las cuales sitúa en un sistema de coordenadas 3D, une todas las fotos a través del cálculo automático de los puntos en común que tienen las fotos y utilizando técnicas de “morphing” (que seguro todos sabéis lo que es gracias al famoso videoclip de Michael Jackson “Black or White”) nos permite navegar entre ellas creando la sensación de que podemos viajar a través de las fotos.

Poco después de la primera presentación del paper la tecnología pasó a llamarse Photosynth, momento en el que Microsoft lanzó una preview pública para visualizar modelos 3D. Pocos meses después la NASA firmó un acuerdo de colaboración con Microsoft para poder mostrar a todo el mundo imágenes del transbordador espacial Endeavour.

Photosynth ha ido evolucionando desde entonces y ahora está disponible para cualquier persona que disponga de un Smartphone o un Windows PC. En la web www.photosynth.net podemos explorar las creaciones que han hecho otras personas o publicar las nuestras propias, de hecho aquí os dejo la escena que acabo de crear en pocos segundos con mi Nokia Lumia 800 en el parque de Fuente del Berro en Madrid, que además, gracias al GPS del teléfono queda geolocalizada para que podamos recordar en qué punto exacto sacamos las fotos.


Escena Photosynth Fuente del Berro 




Aunque en mi trabajo me encuentro con muchísimos ejemplos parecidos, no deja de fascinarme que la misma tecnología que utilizó la NASA para mostrar imágenes del Endeavour en el espacio, ahora la podamos utilizar para las fotos que sacamos durante nuestras vacaciones.

Si vosotros también queréis empezar a crear escenas 3D de vuestras vacaciones no os olvidéis descargar la app gratuita para vuestro Windows Phone, iPhone o la aplicación para vuestro Windows PC que os permitirá utilizar las fotos tomadas con cualquier cámara digital. 

 

Jose Bonnin

@wasat

0Comentario
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Tecnología, Noticias, …