Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Blog Ctrl+

KINECT Y EL “GRAN HERMANO” ¿Seguir o NO seguir?

Por Lidia Pitzalis 15 jun. 2012 07:59








Hay noticias y crisis que se repiten. Desde los típicos rumores sobre los restaurantes chinos sirviendo carne de perro, a otras relacionadas con el miedo atávico del ser humano de ser “espiado”.

Hoy os quiero hablar de una noticia que se repite de forma cíclica, creando alarma, a mi personal parecer, algo exagerada. 

El año pasado surgieron noticias comentando que un “supuesto Kinect 2” podríadetectar las emociones del jugado, leer los labios, la dirección de los ojos y evaluar su estado de ánimo a través del tono de voz y de sus rasgos faciales.  Como puede observarse en la versión 1.5 del Kit de Desarrollo de Kinect para Windows,  el reconocimiento facial y de nuevos idiomas, como el español, son hoy una realidad y forman parte de la visión que anunciamos con el propio Steven Spielberg  en elescenario del E3 de 2010

Estas noticias, sin embargo, se centraban también en una patente que rastrearía la actividad del empleado a través de Kinect, para evaluar su conducta gestual, cual herramienta de espionaje de la actividad del empleado.

Ejemplos: 


¿Puede Kinect espiarnos?

¿Puede Kinect espiarnos para Microsoft?


Hace unos días se ha vuelto a escribir sobre la solicitud de una patente que analizaría las emociones de los usuarios, a través de Kinect, para ofrecerle publicidad dependiendo de su estado de ánimo.


Las grandes corporaciones, como la nuestra, están constantemente buscando formas de innovar y cambiar el paradigma. Para eso, invertimos más de 9 mil millones al año en I+D, celebramos concursos para promover el talento, como la Imagine Cup, y organizamos incluso ferias para que los mismo empleados puedan mostrar sus inventos (algo que ha resultado en proyectos comerciales, como el ratón Arc Mouse, entre otros).


Un paso fundamental de esta innovación pasa por solicitar patentes, y genios como uno de los más destacados managers de Microsoft Research, el español Alex Acero, cuentan con decenas de patentes entregadas y varias en fase de aprobación (os adjunto una foto de Alex del reportaje que hicimos en una visita al Campus de Redmond con XL Semanal).
















































Yo comprendo, fomento y comparto la necesidad de alertar sobre las invasiones de la privacidad del usuario, que impulsan a las compañías a ofrecer políticas de Privacidad cada día más respetuosas con nuestros derechos.


Como habréis visto, la última polémica en este sentido se ha generado alrededor del anuncio de Microsoft de no activar la opción de “Do Not Track” por defecto en Internet Explorer 10, para evitar que nos rastreen en nuestros periplos en Internet. Aparentemente, algunas empresas y agencias de publicidad, criticaron esta decisión: Europa Press / Genbeta


Como indica Europa Press, “Microsoft ha explicado que han tomado esta decisión por consideran que ‘las personas son lo primero’ y que sus usuarios deben ‘tener más control sobre cómo se comparte y se sigue su información online’. Con esta medida, la compañía ofrece más garantías, desde un principio, a los usuarios.”


Utilizo este ejemplo para comentar que igual que cuando muchos pensaban que las webcams iban a espiarnos, los avances de la tecnología pueden y deben considerar la privacidad del usuario como primordial derecho a tutelar. Por esta razón, y por los ejemplos que veo a diario en los más de 7 años en esta compañía, considero imposible que nadie nos espíe o venda publicidad a traición, analizando nuestras emociones. Sea lo que sea que estas patentes terminen creando, contará siempre con nuestro beneplácito, revocable, y nunca serán una herramienta diabólica para controlarnos.

Por eso, celebro que prensa y redes sociales vigilen a quienes quieran vigilarnos. Solo sugiero que se haga con serenidad y criterio, sin generar alarmas injustificadas. Esta es mi opinión personal.  Y abajo os dejo la versión “oficial” de nuestra empresa. Como siempre, podemos intercambiar opiniones en @LidiaPitzalis

 

Sobre Kinect y el fenómeno “Gran Hermano”


En Microsoft desarrollamos una amplia gama de tecnologías, y contamos con un profundo y sostenido compromiso con la privacidad. Trabajamos para reflejar este compromiso en los productos que presentamos en el mercado.


  • Nuestra compañía desde siempre ha tenido como  misión facilitar todo lo posible la interacción del individuo con el entorno tecnológico. Una de nuestras principales tareas es el estudio de los usuarios, de este modo podemos diseñar productos fáciles, amigables y que mejoran la experiencia de uso. Constantemente llevamos a cabo extensos estudios como por ejemplo, para el desarrollo de las  nuevas versiones de Windows y de Office, donde se investiga qué tipo de pantalla es la más aceptada por el usuario (plana, semiesférica etc) a través de la identificación de los gestos del usuario o del movimiento de los ojos ante determinados menús o aplicaciones.

 

  • La tecnologías  que implican el estudio del individuo dentro de su entorno para analizar cómo se relaciona con él y extrapolarlo a una mejora dentro de su interacción con la tecnología llevan siendo usadas por Microsoft Research desde hace más de 10 años. Microsoft Research, es una división de la compañía dedicada a llevar a cabo investigaciones básicas y aplicadas en informática e ingeniería de software. Las investigaciones están centradas en más de 55 áreas de computación colaborando con líderes académicos, entidades gubernamentales y otros investigadores de la industria con el objetivo  de alcanzar el mayor nivel de desarrollo.

 

  • Gracias a estas investigaciones podemos generar innovaciones tales como la creación de superficies táctiles, como nuestra tecnología basada en el Surface Computing, capaz de fabricar por ejemplo superficies interactivas dentro de cualquier tipo de entorno o escenario (escuelas, hogares o empresas), pudiendo estar integradas en un mostrador, una pared, un frigorífico etc.  Pasando por los estudios de reconocimiento de voz que ya forman parte del software y productos de la compañía, y que ayudan al usuario a interactuar  con un simple comando de su voz, a nuestra tecnología de reconocimiento facial, que ha ido evolucionando en el tiempo desde nuestros inicios con proyectos tales como el facilitar el etiquetado de usuarios en sus fotos de Windows Live a nuestro producto más innovador, el dispositivo Kinect.

 

  • Con el nacimiento de Kinect vinimos a marcar un antes y un después en la interacción del usuario dentro del campo de los videojuegos. Kinect es capaz de detectar la cara de un jugador para realizar una tarea aparentemente sencilla como es la de reconocer a cada participante cuando  cambia  de posición, cuando modifica sus gestos sin importar las condiciones de luz, cercanía o lejanía a la lente etc.

 

  • Con la liberación de los códigos de programación de Kinect a la comunidad científica en 2011 una nueva gama de usos para la captura facial y de movimientos nació, entre los nuevos usos que gracias a esta tecnología hemos visto nacer se encuentran, por ejemplo, facilitar la neurorehabilitación; aplicaciones que ayudan a los cirujanos durante operaciones quirúrgicas, permitiéndoles chequear información del paciente sin necesidad de manipular objetos tangibles y, por tanto, manteniéndose lejos de las bacterias, o proyectos como el de La Universidad Rey Juan Carlos y su programa de telerehabilitación para enfermos de esclerosis múltiple.

 

  • Estos son sólo algunos de los ejemplos de los proyectos que forman parte de la larga lista de iniciativas bajo el lema  el “Efecto Kinect”.

 

  • En Microsoft estamos y estaremos continuamente  investigando,  intentado imaginar siempre como la tecnología que desarrollamos hoy  podrá mejorar la vida de las personas en el futuro. Nuestro sueño siempre  será que  través del software todas las personas, sin diferencia, puedan desarrollar su máximo potencial y sin duda,  es este el  pilar fundamental de nuestra compañía.
Sígueme en @LidiaPitzalis

 

Etiquetas: Kinect
0Comentario
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Tecnología, Noticias, …