MADRID, 15 (Portaltic/EP)

La mayoría de los directores de Recursos Humanos de empresas españolas prevén que 2012 será un mal año para la creación de empleo, siendo el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación el que mejor resistirá la crisis.

La empresa de gestión de Recursos Humanos Adecco, en colaboración con Infoempleo, ha elaborado este análisis sobre la realidad de la función de RR.HH. en la empresa española. Para ello, se ha realizado una encuesta a 220 profesionales del sector con la que se pretende plasmar una radiografía completa y transparente sobre la realidad del mercado laboral en nuestro país.

Según dicha encuesta, el sector TIC es el que tiene mejores expectativas para 2012, según el 46,4 por ciento de los directores de RR.HH entrevistados por Adecco. Le sigue el sector industrial (45,7 por ciento) y los servicios (33,3 por ciento). En el área de la Construcción, el 29 por ciento considera que 2012 será "peor" o "mucho peor" que el año anterior.

En general, el 60,5 por ciento de las empresas tiene una percepción negativa de 2012, frente al 39,5 por ciento que prevén una mejoría.

La actividad que más atención ha demandado en 2011 por parte de los profesionales de los RR.HH. y la que más dedicación va a requerir en 2012 según las previsiones, ha sido la gestión de personal. Para el sector de las TIC, la preocupación por el desarrollo de capacidades de gestión en el área es especialmente relevante.

Considerando el esfuerzo dedicado al reclutamiento y selección, todos los sectores creen que dedicarán menos tiempo al desarrollo de esta actividad en 2012.

En lo relativo a los planes de formación de las empresas españolas, las TIC lideran y van a seguir liderando la apuesta formativa, seguida por servicios.

Los directores de RR.HH. de las empresas españolas ven una oportunidad de mejora para este año en la disponibilidad de recursos financieros, oportunidad valorada por el 79 por ciento de los encuestados.