MADRID, 9 (Portaltic/EP)

El Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad, vinculado a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con S21sec, empresa española especializada en servicios de seguridad, han creado la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad (ACC).

La misión de esta agencia, pionera en nuestro país, es gestionar las Certificaciones de Ciberseguridad (CCS) para particulares, y las Acreditaciones de Ciberseguridad (ACS) para organizaciones.

La Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad nace con la vocación de "velar por la fiabilidad, así como de dar fe documental de la superación de los criterios de evaluación y aceptación de la normativa de certificación en materia de seguridad digital", ha explicado en un comunicado.

A principios de junio de 2009, el Senado aprobó una moción que instaba al Gobierno a impulsar una serie de medidas para mejorar la seguridad del denominado ciberespacio y formar a especialistas en materia de ciberseguridad. Después de tres años de trabajo con el Ministerio del Interior y organizaciones públicas y privadas, el 12 de enero de 2012 se firmó el convenio específico entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad -ICFS-, y S21sec para la creación y gestión conjunta de las Certificaciones de Ciberseguridad.

PRINCIPALES FUNCIONES

La Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad (ACC) es la primera agencia española y una de las primeras en Europa orientada a la certificación y acreditación de conocimientos en ciberseguridad. Esto supone para España situarse entre los líderes en este sector. Está pensada para dar servicio, tanto a aquellas personas cuya labor tenga que ver con tareas de seguridad del ciberespacio, como a cualquier organización que tenga que proteger datos confidenciales de clientes, personal, alumnos o productos.

Entre sus funciones principales se encuentra la de garantizar que las evaluaciones de conocimientos y destrezas se realizan mediante procedimientos rigurosos, fiables y contrastables. Asimismo, se encargará de dar fe documental de que las personas u organizaciones certificadas cumplen los requisitos contemplados en los criterios de certificación en cuanto a la capacitación idónea, actualización de conocimientos, y compromiso de buenas prácticas para el desempeño de tareas de ciberseguridad.

También, velará por el cumplimiento de la normativa de certificación y del Código de Conducta Ético-Profesional, así como de la aplicación del régimen disciplinario que contemplan. Y se encargará de la concesión de la Certificación de Ciberseguridad (CSS), un sello de calidad que acredita la competencia de una persona u organización (organismo oficial, empresa o centro educativo) para desempeñar este tipo de labores.

"Poseer esta Certificación es una garantía a nivel individual y empresarial, pues genera confianza y otorga una importante ventaja competitiva", explica Ricardo Vea, director de la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad

Vea asegura que esto también "ampliará las opciones de los profesionales para encontrar trabajo en un área que demanda un gran número de especialistas". Asimismo, las empresas que se certifiquen 2se alzarán sobre las demás como ejemplos de organizaciones concienciadas con la seguridad y que velan por la integridad de sus sistemas e información", indica.

La creación de las Certificaciones de Ciberseguridad del ICFS de la UAM supone un acontecimiento sin precedentes en este campo en España, ya que son las primeras surgidas de una institución pública española.

El próximo 14 de mayo tendrá lugar el acto de inauguración oficial de la Agencia en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la UAM con la presencia del Rector de la UAM, D. José María Sanz, del Secretario de Estado de Seguridad, D. Ignacio Ulloa, y del Presidente del Consejo Social, D. Manuel Pizarro.

Además, presentarán el proyecto los Directores de la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad D. Ricardo Vea de S21sec y D. Álvaro Ortigosa de la Escuela Politécnica Superior de la UAM.