Actualizado: 06/08/2012 | Por europapress.es

Los autores estadounidenses piden 605 euros por libro "ilegal" a Google

MADRID, 06 (Portaltic/EP) La biblioteca digital más grande del mundo, Google Books, tendría que pagar 750 dólares (605 euros) por cada unidad digitalizada sin los derechos de autor plenamente cedidos por el propietario, según una demanda colectiva presentada por la Asociación de Autores de Estados Unidos.


MADRID, 06 (Portaltic/EP)

La biblioteca digital más grande del mundo, Google Books, tendría que pagar 750 dólares (605 euros) por cada unidad digitalizada sin los derechos de autor plenamente cedidos por el propietario, según una demanda colectiva presentada por la Asociación de Autores de Estados Unidos.

El juicio, que se celebra en Nueva York, es el resultado de un enfrentamiento, desde 2005, de la Asociación de Autores sin ánimo de lucro estadounidense, algunos autores particulares y la Sociedad Americana de Fotógrafos en una demanda colectiva contra Google, por la supuesta ilegalidad en la digitalización de las copias, monopolio de contenidos escaneados y abuso del Copyright, según informa Bloomberg.

La demanda colectiva pide el pago de 750 dólares por libro digitalizado ilegalmente, así como la creación de nuevas normas que indiquen que la digitalización de libros con derechos de autor no es un derecho y es ilegal.

Es una demanda que se interpuso en 2005, un año después de que la empresa de Silicon Valley se embarcara en uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha, al empezar a captar el conocimiento y obras más relevantes de la historia para que el buscador pudiera buscar entre sus palabras.

A pesar de que muchos libros digitalizados sólo permiten la lectura de pequeños fragmentos para no violar los derechos de autor, la digitalización misma sin permiso y la posibilidad de que se encuentren en la Red asusta a la Asociación de Autores americana sobre la vulneración de sus derechos de autor, reclaman los demandantes.

Además, la envergadura de Google Books, que lleva desde 2004 invirtiendo en crear una infraestructura fuerte y un elevado número de volúmenes digitalizados, podría también constituir un monopolio de las bibliotecas digitales por abuso de posición dominante, lo que podría ser considerado un delito en Estados Unidos.

Si bien hace unas semanas Google trataba de que se desestimase la demanda colectiva, alegando que la disposición de los libros es "un derecho", este razonamiento no fue admitido por el juez del caso, y la batalla continúa fraguándose en los juzgados de Nueva York.

Con sus 20 millones de libros escaneados desde 2004, el motor de búsquedas se vería en un serio problema si la demanda interpuesta fallara en su contra, aunque tampoco se conoce la cifra exacta de libros digitalizados en esa categoría que se consideran "ilegales" y por los que tendría que abonar la cantidad de 750 dólares (605 euros).

Hace un año se buscó un consenso por parte de Google, sobre la creación de una biblioteca mundial, con el consentimiento de la Asociación de Autores y la financiación del motor de búsquedas, pero no se logró por motivos económicos, antimonopolísticos y otros desacuerdos.

Por el momento, quedan muchos factores que aclarar en los juzgados de Nueva York sobre una demanda que podría cerrar la biblioteca digital más grande del mundo, y con ello la búsqueda de millones de usuarios al día entre sus páginas, o por el contrario, abrir nuevas perspectivas hacia la digitalización de contenidos y la creación de reglas que la normalizaran.

Además, aunque por el momento es la Asociación de Autores de Estados Unidos la que se ha pronunciado contra Google, la respuesta a esta sentencia podría convertirse en un patrón para el resto de países que poseen una legislación fuerte, en materia de derechos de autor.

Enlaces relacionados:

- Bloomberg

(http://www.bloomberg.com/news/2012-08-03/google-should-pay-750-a-book-authors-say-in-e-book-suit.html)

0Comentario

Facebook recomienda

ArribaAbajo