Presentamos Windows 8
Presentamos Windows 8
Actualizado: 20/08/2012 | Por Matt Farrington-Smith

Windows 8: presentación de las contraseñas gráficas

Olvídate de intentar recordar una complicada contraseña. Windows 8 presenta una forma diferente de proteger tu ordenador... la contraseña gráfica.


Windows 8 incorporará una nueva función de seguridad mediante contraseña gráfica. Imagen Microsoft


Windows 8 incluye una nueva forma de seguridad mediante contraseña: las contraseñas gráficas. Pero ¿qué son, por qué utilizarlas y cómo funcionan? Aquí están todas las respuestas:



¿Por qué contraseñas gráficas?

En primer lugar, ¿por qué introducir las contraseñas gráficas? Steven Sinofsky, presidente de la división Windows de Microsoft, lo explica en una entrada del blog: "Una de las mejores cosas que tiene la disponibilidad de una pantalla táctil es que ofrece la oportunidad de utilizar una nueva forma de iniciar sesión en el ordenador... Disponer de un mecanismo rápido y fluido para iniciar sesión de forma táctil es muy importante, y todos sabemos que utilizar contraseñas alfanuméricas en una pantalla táctil es incómodo".

¿Qué es una contraseña gráfica?

Una contraseña gráfica de Windows 8 supone dibujar tres gestos sobre una imagen de su elección. En lugar de tener que elegir entre un conjunto de imágenes de Microsoft, el usuario puede seleccionar una foto significativa.

Al dibujar los gestos, puedes utilizar cualquier combinación de círculos, líneas rectas o puntos.

Es importante que recuerdes el tamaño, la posición y la dirección de tus gestos (y el orden en el que los realizas), ya que todo forma parte de tu contraseña gráfica. Tendrás que dibujar de nuevo estos mismos gestos cada vez que inicies sesión en tu dispositivo con Windows 8.

A visual representation of the picture password scoring function. Image Microsoft

Una representación visual de la función de marcado de contraseña gráfica.


Sobre la ciencia que hay detrás del nuevo método:

Cuando intentas iniciar sesión con la contraseña gráfica, Windows evalúa los gestos que trazas y compara el conjunto con los gestos que utilizaste en el momento de configurar tu contraseña gráfica. Después, Windows busca diferencias entre cada gesto y decide si la da por válida en función de la cantidad de errores del conjunto.

Si un tipo de gesto es incorrecto (debería ser un círculo pero es una línea) la autentificación siempre fallará. Cuando los tipos, el orden y las direcciones son todos correctos, Windows estudia a qué distancia estaba cada gesto de los que ya conoce y decide si está lo bastante cerca para darlo por válido.

No es para todo el mundo

Microsoft reconoce que este nuevo sistema de contraseñas no es para todo el mundo, como explica Zach Pace, responsable de programas:

"Aunque estamos muy contentos con la solidez de la contraseña gráfica, sabemos que hay muchas empresas para las que la seguridad es fundamental y todo lo que no sea una contraseña completa es inaceptable. Por eso hemos aplicado una política de grupos que permite al administrador del dominio decidir si se puede utilizar la contraseña gráfica. Y por supuesto, en el ordenador de su casa la contraseña gráfica también es opcional".

A Windows 8 picture password screen. Image Microsoft


Selección de una contraseña gráfica

Como ocurre con todas las formas de autentificación, existen varias prácticas que se deben seguir a la hora de elegir una contraseña.

En otra entrada del blog Jeff Johnson, el director de desarrollo, ofrece orientación sobre las contraseñas e indica algunos de los motivos por los que esta medida de seguridad es una solución segura.

"También es interesante tener en cuenta las probabilidades de que se produzca una ataque en distintas situaciones... Los gestos se basan en una cuadrícula de 100 x 100, e incluso el gesto más simple (el punteo) tiene 10.000 valores posibles (teniendo en cuenta la equivalencia por proximidad, este número se reduce, en realidad, a 270). En la realidad, el número de puntos de interés (POI) es muy inferior a ese. Solo hay tantas ubicaciones memorables en determinadas fotografías".

"Suponemos que los punteos se hacen directamente sobre un POI, los círculos solo son de dos tamaños (es decir, pequeño alrededor del punto y más grande alrededor del punto) y tienen dos direcciones (en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario), y las líneas siempre conectan dos POI. Como esto no es estrictamente cierto, el número de permutaciones es en realidad mucho mayor".


Consejos sobre la contraseña gráfica

Elige una foto que tenga al menos diez puntos de interés. Un punto de interés es una zona que puede servir como marca para un gesto: un punto que tocaría, lugares que conectaría con una línea, una zona que rodearía con un círculo.

Usa una mezcla de tipos de gestos y una secuencia al azar. Si decides utilizar un punteo, una línea y un círculo, elige al azar el orden de esos gestos; de esta forma se crean seis veces más combinaciones que con un orden predecible. Y ten en cuenta siempre que las manchas que dejan los dedos en la pantalla podrían servir para identificar tus gestos.

Tú decides...

En este punto es importante recordar que Windows 8 no se ha diseñado exclusivamente para pantallas táctiles y tabletas. Sí, es compatible con dispositivos táctiles, pero también contiene un Windows clásico. Todo depende de cómo quieras utilizar Windows 8.

3Comentario
avatar
Formidable, sencillamente formidable........muy bien
29 sep. 2013 20:21
avatar

Hay bastantes mejora  con el internet explorer 8 ?

 

31 oct. 2012 13:07
avatar
me parece bastante bueno el programa  espero que las actualizaciones sean buenas  y tambien para los juegos de pc  xd
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?

guías

SkyDrive en Windows 8. Imagen Microsoft
Windows 8 y SkyDrive

Con Windows 8 puedes convertir tu ordenador en tu propia nube privada, sincronizar tu configuración y compartir tus archivos desde el escritorio.

Publicidad

enlaces y descargas