MADRID, 9 (Portaltic/EP)

id Software puede vanagloriarse de haber forjado el género de los disparos en primera persona. El estudio fue dándole vueltas a la idea de disparar desde los ojos de un protagonista hasta que lanzó Wolfenstein 3D, que cumple 20 años y lo celebra con una versión gratuita para navegadores.

Wolfenstein 3D se convirtió en un pionero de su tiempo, uno de esos juegos que sientan ciertas bases que después aprovechan otros muchos. La propia id Software fue puliendo la idea con sus posteriores joyas del género, como son Doom y Quake.

Ahora el título, que vio la luz en ordenadores el 5 de mayo de 1992, celebra sus dos décadas de vida. John Carmack, fundador de id Software, ha recordado en un podcast lo que supuso el videojuego para la industria, ya que por aquella época no abundaban conceptos como tridimensionalidad, perspectiva o vista subjetiva.

Carmack recuerda en el podcast que hace dos años que llegó el port a iOS del popular Wolfestein 3D. En este sentido, reconoce que hasta que se lanzó esta versión, llevaba aproximadamente 10 años sin pensar en Wolfenstein 3D. Sin embargo, la industria le debe mucho a este título.

El fundador de id Software reconoce que el desarrollo en sí de Wolfenstein 3D "es muy parecido a Gaunlet", otro clásico de la industria, en cuanto al diseño de niveles, los enemigos o las posibilidades de ataque. Sin embargo, su compañía quería ir un paso más allá, dar otro punto de vista; y, desde luego, lo consiguieron, a tenor de las declaraciones de Carmack: Wolfenstein 3D "cambia la forma en que percibimos y experimentamos los juegos".

Este juego, en esencia, no difiere demasiado de los 'shooters' actuales. Tal y como relata Carmack, permite "navegar por los escenarios, coger cosas y disparar a enemigos". "Desde el principio, demuestra lo lejos que llegamos", proclama orgulloso.

La compañía ya había experimentado con múltiples títulos con un desarrollo 3D primitivo y vistas en primera persona, con títulos como Hovertank 3D o Catacomb 3D, que era un básico juego de disparos en primera persona, cuyos enemigos siempre se mostraban de frente al enemigo.

id Software tenía una base sobre la que trabajar, pero quería ir más lejos, con enemigos más reales, mayor libertad y más cosas que hacer. "Queríamos añadir elementos clave, como las puertas que hay que abrir con llaves", recuerda Carmack sobre una de las señas de identidad de sus -y otros muchos- 'shooters'.

En cuanto al apartado gráfico, en una época en la que los sprites bidimensionales no ofrecían grandes posibilidades, "añadimos enemigos que se pueden ver desde distintos ángulos", presume el fundador de id Software. "No eran realmente 3D pero mostraban rotación, parecía que andaban por la habitación".

Con motivo del cumpleaños de Wolfenstein 3D, id Software y Bethesda, su actual propietaria, han lanzado una versión muy especial del videojuego. Ahora es posible jugar al clásico título de PC directamente en el navegador, en wolfenstein.bethsoft.com.